ETAPA 3. LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Comencemos por reflexionar ¿Qué es la libertad? en términos simples podemos decir que es la facultad que tenemos los seres humanos para decidir qué hacer, qué decir, cómo vivir, en fin, para tomar todas las decisiones que tienen que ver con nuestra vida. Ahora bien, por otro lado la expresión es la posibilidad que nos permite compartir con el resto de las personas lo que pensamos, lo que creemos. Asimismo, es un acto que llevamos a cabo de muchas formas: al hablar y al escribir, pero también al caminar, al movernos, mediante nuestros gestos, en la ropa que usamos, en la manera en que nos peinamos. Y es que a través de todo lo que hacemos podemos expresarle a los otros lo que somos. De ahí la importancia de ser libres y auténticos en las decisiones que tomamos

1 comentario:

  1. Competencia que se favorece:
    Con la reflexión y el análisis de este texto se contribuye al desarrollo de las competencias para el manejo de situaciones que mencionan las competencias para la vida y que cita “. Son aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos, como los históricos, sociales, políticos, culturales, geográficos, ambientales, económicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo, administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias, enfrentar el riesgo y la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y manejar el fracaso y la desilusión”, Sobre todo cuando hablamos de tener la iniciativa de llevar a cabo proyectos y terminarlos, pero también como es este el caso el saber manejar la frustración y la desilusión si hay obstáculos que se presentan, lamentablemente en este caso estamos frente a un problema de poder por el maestro y la incapacidad para refutar una decisión tomada al azar y basada más que nada en una decisión de forma, de imagen que por años ha atravesado las prácticas educativas, además de que se vislumbra que el profesor de este caso no conoce a sus alumnos, sus características y formas de pensar.
    Yo creo que más que favorecer asignaturas y contenidos con los alumnos deberíamos de trabajar con este tipo de cuestiones en los espacios de formación de los maestros, ya que en ellos en donde debemos empezar a trabajar las competencias para la vida y posteriormente las competencias profesionales
    Los contenidos que podemos abordar en cursos o talleres para maestros pueden ser los del programa de Formación Cívica y Ética de los niveles de educación primaria y secundaria

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