ETAPA2. PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Vivimos en una sociedad, y si pensamos en cómo funciona, nos damos cuenta que hay muchas relaciones, dinámicas y procesos que hacen posible que ésta avance o retroceda. Y dichos procesos son factibles en tanto que los individuos que la formamos realicemos las actividades que nos corresponden, pero ¿cuáles son estas actividades?, ¿lo sabemos?, ¿las llevamos a cabo? Muchas veces no, otras tantas sí; sin embargo, la mayoría de las ocasiones pensamos que hay asuntos que necesitan resolverse, pero que no son nuestra responsabilidad, sin detenernos a pensar que si bien cada población tiene establecidos cargos públicos que se crean para resolver las problemáticas de la comunidad, en nosotros recae la tarea de elegir a quiénes ocupen los puestos públicos, pero también la de vigilar que cumplan con su cometido.

1 comentario:

  1. Las personas tenemos razón en enojarnos con las autoridades desde el momento en que no encontramos que nuestros impuestos no son usados para el bienestar de la sociedad y en este caso de la comunidad en que vivimos. Perdemos confianza en nuestros representantes cuando los puestos públicos se convierten en un escalón `político y poco importa el bienestar común o cuando los ingresos se destinan a asuntos más de blof político. Es claro, que todos hemos vivido experiencias similares, pero también es cierto que dejamos que las cosas sucedan mientras no seamos los directamente afectados y la mayoría de las veces pensamos que otros van a resolver los problemas, como en este caso, y la mayoría de las veces tenemos un sinfín de pretextos en lo que cobijamos nuestra apatía o en algunos casos indiferencia y pereza por realizar trámites que serán del beneficio común. Y para muestra un botón: en nuestra comunidad la mayoría de los habitantes trabajamos la gran parte del día y por lo mismo el trabajo colaborativo se ve rebasado por un individualismo exacerbado donde todos vemos por nuestro propio bien, por ejemplo, cuando hay reuniones son pocos los que acuden y la mayoría de las veces es para quejas, más no para sugerencias.
    Sugerencia: Delimitación de problemas prioritarios en la comunidad, nombrar responsables por área y cuando surjan nuevos tener la conciencia de tratar de resolverlos problemas; usar los medios de comunicación como el correo electrónico o el medio impreso para comunicar de acuerdos y problemáticas y de ser necesario tratar sesiones presenciales de a acuerdos y trabajos.
    Competencia que se favorece:
    Competencias para la convivencia. Implican relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal y social; reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país, sensibilizándose y sintiéndose parte de ella a partir de reconocer las tradiciones de su comunidad, sus cambios personales y del mundo.
    Competencias para la vida en sociedad. Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; participar, gestionar y desarrollar actividades que promuevan el desarrollo de las localidades, regiones, el país y el mundo; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminación y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.
    Asignatura que se relaciona:
    Español. Primer y Tercer grado.
    Ambito de participación ciudadana.
    Práctica social del lenguaje: Leer y utilizar distintos documentos administrativos y legales.
    Práctica social específica: Escribir cartas para hacer aclaraciones o presentar reclamos
    Utilizar documentos con el fin de presentar solicitudes
    Participar en la solución de problemas de la escuela o la comunidad

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