ETAPA2. PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Vivimos en una sociedad, y si pensamos en cómo funciona, nos damos cuenta que hay muchas relaciones, dinámicas y procesos que hacen posible que ésta avance o retroceda. Y dichos procesos son factibles en tanto que los individuos que la formamos realicemos las actividades que nos corresponden, pero ¿cuáles son estas actividades?, ¿lo sabemos?, ¿las llevamos a cabo? Muchas veces no, otras tantas sí; sin embargo, la mayoría de las ocasiones pensamos que hay asuntos que necesitan resolverse, pero que no son nuestra responsabilidad, sin detenernos a pensar que si bien cada población tiene establecidos cargos públicos que se crean para resolver las problemáticas de la comunidad, en nosotros recae la tarea de elegir a quiénes ocupen los puestos públicos, pero también la de vigilar que cumplan con su cometido.
Las personas tenemos razón en enojarnos con las autoridades desde el momento en que no encontramos que nuestros impuestos no son usados para el bienestar de la sociedad y en este caso de la comunidad en que vivimos. Perdemos confianza en nuestros representantes cuando los puestos públicos se convierten en un escalón `político y poco importa el bienestar común o cuando los ingresos se destinan a asuntos más de blof político. Es claro, que todos hemos vivido experiencias similares, pero también es cierto que dejamos que las cosas sucedan mientras no seamos los directamente afectados y la mayoría de las veces pensamos que otros van a resolver los problemas, como en este caso, y la mayoría de las veces tenemos un sinfín de pretextos en lo que cobijamos nuestra apatía o en algunos casos indiferencia y pereza por realizar trámites que serán del beneficio común. Y para muestra un botón: en nuestra comunidad la mayoría de los habitantes trabajamos la gran parte del día y por lo mismo el trabajo colaborativo se ve rebasado por un individualismo exacerbado donde todos vemos por nuestro propio bien, por ejemplo, cuando hay reuniones son pocos los que acuden y la mayoría de las veces es para quejas, más no para sugerencias.
ResponderEliminarSugerencia: Delimitación de problemas prioritarios en la comunidad, nombrar responsables por área y cuando surjan nuevos tener la conciencia de tratar de resolverlos problemas; usar los medios de comunicación como el correo electrónico o el medio impreso para comunicar de acuerdos y problemáticas y de ser necesario tratar sesiones presenciales de a acuerdos y trabajos.
Competencia que se favorece:
Competencias para la convivencia. Implican relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal y social; reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país, sensibilizándose y sintiéndose parte de ella a partir de reconocer las tradiciones de su comunidad, sus cambios personales y del mundo.
Competencias para la vida en sociedad. Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; participar, gestionar y desarrollar actividades que promuevan el desarrollo de las localidades, regiones, el país y el mundo; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminación y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.
Asignatura que se relaciona:
Español. Primer y Tercer grado.
Ambito de participación ciudadana.
Práctica social del lenguaje: Leer y utilizar distintos documentos administrativos y legales.
Práctica social específica: Escribir cartas para hacer aclaraciones o presentar reclamos
Utilizar documentos con el fin de presentar solicitudes
Participar en la solución de problemas de la escuela o la comunidad